Plinius

Tuesday, August 27, 2013

PL 19/13: Voces de IFLA 2013

Filed under: #ifladial, #wlic2013, #wlic2014, ifladial — Tags: — plinius @ 2:51 pm

Me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones sobre la conferencia de IFLA de este año en Singapur.

Este texto es un experimento. Quiero contribuir a un dialogo sobre IFLA menos dominado por Ingles. Pero mi cuesta mucho trabajo escribir en español. Por eso, tengo que basarme en un texto ya escribido en ingles, utilizando Google Translate, y tratar de corregir las faltas mas visibles. Estoy seguro que muchos errores se mantienen. Pero espero que el significado es claro.

El evento fue emocionante, agradable y muy bien organizado. A título personal, me encontré con un montón de viejos amigos, conocí a mucha gente interesante, fue reelegido como secretario estadísticas y ayudará a Clara Chu – el sucesor de Anna Maria Tammaro como líder de la División Cuatro – como secretario de la división 2013-15.

The picture is included in the IFLA Express Team photo set.

Pero me gustaría tambien occuparme un poco de IFLA como organizacion.

Expresar sus puntos de vista

IFLA describe a sí mismo como la voz de confianza de la comunidad bibliotecaria mundial. Eso es correcto, creo. A nivel internacional, la IFLA es una voz fuerte para la libertad de expresión, el libre acceso a la información, por la igualdad social y económica, para el desarrollo y los derechos humanos en general.

La voz es importante. Voz significa la voluntad y la capacidad de hablar. Voz significa tanto acalorado debate y desacuerdo profundo como discusión amistosa y el diálogo pacífico.

Formas burocráticas

A nivel internacional, la IFLA es muy consciente de esto. Per internamente no tanto. La comunicación entre los órganos centrales – como la sede de la IFLA (HQ) y de la Junta de Gobierno por una parte – y los oficiales y miembros de la sección por otra parte, tiene una forma bastante burocrático. Como organización IFLA ha desarrollado una cultura que tiende a evitar la critica – incluso la crítica bien intencionada y constructiva.

El problema es estructural y no individual. Conflictos son elementos de la vida social. Es difícil para organizaciones de voluntarios, y muy idealista, con personal reducido y mucho quehacer, de desarrollar y mantener buenas habilidades de manejo de conflictos. Normas y directrices, que pueden ser decididas por los comités, se sustituyen por el flujo y reflujo de debate público. En sus documentos, IFLA nos invita a poner en práctica las decisiones en lugar de analizar y cuestionarlas.

Una semana

La democracia es más que elecciones y comités. Las estructuras formales son sólo el esqueleto. Democracia sustancial depende de los debates (que nunca terminen)  sobre cuestiones controvertidas. Pero desde un punto de vista político o cívico, IFLA es única en sesión durante una semana, una vez al año. El resto del año sólo los órganos centrales trabajan con la organización en su conjunto.

Para las personas involucradas, la burocracia puede parecer práctico en el corto plazo. Pero se obstaculiza el desarrollo de la IFLA en el largo plazo. Llegar a comprender la organización, a fin de hacer una contribución significativa como ciudadano IFLA, es un trabajo duro.

IFLADIAL

En 2013 formé parte de un grupo, con base en la División Cuatro, que elaboró ​​un informe sobre las comunicaciones internas de IFLA. El Grupo de Diálogo IFLA no se reunió formalmente en Singapur, pero a partir de nuestras conversaciones informales el interés sigue siendo fuerte. El año pasado, el Informe IFLADIAL fue examinado por el Comité Profesional y ha sido publicado en Inglés, español, francés y árabe en el sitio web de la IFLA (PDF).

Clarificación: El Comité Profesional no está separada de la Junta de Gobierno de IFLA. Es una comisión permanente extrae de los miembros del Consejo. Los cinco lideres (presidentes) de las divisiónes son miembros ex officio.

Panteras grises

En IFLA, voces jóvenes rara vez se escuchan – por razones estructurales. Los jóvenes se mantengan alejados. Yo diría que la edad promedio de los participantes de IFLA está por encima de los cincuenta. Siendo 71, me siento como en casa, por desgracia …

Formato Conferencia

Aprecio experimentos como Cafe Mundial (World Cafe), etiquetas (hashtags) de Twitter y excelentes fotos de los volontarios de IFLA Express. El formato principal de la conferencia es todavia hacia atrás en lugar de hacia el futuro. En 2013, creo, “la presentación de “papers”” no debe ser el modo principal de comunicacion profesional, pero una excepción concedida a los presentadores excepcionales. Mejor utilizar la web para distribuir información y hacen las reuniones encuentros personales (de breves presentaciones y mucho debate en grupod pequeños).

Siete idiomas

Cuando nos fijamos en las presentaciones, hay una marcada brecha entre nuestros principios multilingües y nuestra práctica monolingüe. Este año, el 97% de las conferencias y ponencias estaban en Inglés, 2% en francés y un 1% en español .. Singapur tiene el idioma Chino como su idioma principal. No se presentaron ningun documento ni en chino, en árabe, en ruso o en alemán …

Podríamos experimentar con sesiones completas en otros idiomas – pero sin traducción simultánea (caro)? ¿Podríamos tener Cafés del Mundo con tablas específicas de idioma?

Dinero, dinero, dinero

El alto costo de la participación excluye a la mayoría de los bibliotecarios más allá de los países ricos o de los grandes bibliotecas. Sus voces no se escuchan. Algunos hablan por ellos, pero yo preferiría escuchar a ellos directamente. Me imagino que un paquete de bajo costo (tarifa mínima de conferencias; alojamiento barato: albergue / dormitorio / sofá-surf + activo apoyo / tutoría) – puede etablerce además del paquete estándar.

¿Qué piensan ustedes?

¿Podrían los miembros del Comité Profesional y de la Junta de Gobierno decir algo – personalmente, de manera informal, de forma espontánea – sobre sus experiencias, sugerencias e ideas salvajes sobre estos temas?

Recursos

Advertisements

Leave a Comment »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: